¿Necesitas que tu empresa crezca de forma ordenada y prepararla para el futuro? Uno de los principales objetivos de las empresas, con independencia de su tamaño, es crecer y obtener beneficios que permitan mejorar el negocio. En el momento de incertidumbre actual que vivimos, debido a la crisis del COVID-19, la necesidad de seguir adelante es fundamental. Para lograrlo, una consultoría de gestión de empresa puede ser el elemento diferenciador. Te contamos en qué consiste, qué ventajas aporta y en qué casos se aplica.
¿Qué es la consultoría de gestión de empresa?
La consultoría de gestión de empresa consiste en el asesoramiento objetivo a empresas aplicando conocimientos y experiencias y ejecutando acciones que mejoren el rendimiento de la organización.
Una consultoría actúa como un médico: estudia la compañía, diagnostica el problema de la empresa y plantea el tratamiento adecuado.
Un consultor de gestión te podrá asesorar sobre temas como: estrategias de crecimiento, gestión de calidad, ventas, gestión de finanzas, tecnologías de la información y de la comunicación y políticas de contratación y de recursos humanos, entre otros muchos aspectos.
En definitiva, una consultoría de gestión de una empresa consiste en:
- Utilizar la formación y experiencia de un consultor externo.
- Solucionar problemas de las empresas.
- Aportar una visión objetiva.
- Impulsar a la empresa a que logre sus metas.
- Acompañar en el camino de mejora de la empresa.
¿Por qué necesitas una consultoría de gestión de empresa?
Existen muchas situaciones en las que una compañía puede necesitar una consultoría de gestión de empresa que pueden ser las siguientes:
- Escenarios extraordinarios de crisis, como la actual debido a la pandemia del Coronavirus.
- El negocio no crece como esperabas o ha crecido demasiado rápido en poco tiempo y no sabes cómo actuar.
- Necesitas una visión externa de tu empresa para detectar problemas.
- Sabes que existe un problema en el negocio, pero no ves cuál es.
- Te has propuesto lanzar nuevos productos y servicios y quieres que alguien te ayude a estudiar la viabilidad.
- Quieres incorporar talento y contratarlo de forma externa.
- Tu objetivo es internacionalizar la empresa, no sabes qué pasos dar y no conoces a fondo el mercado en el que deseas vender.
- Algunos departamentos de tu compañía no funcionan bien y no sabes por qué.
- Un área de tu negocio crece sin control y necesitas recuperar ese control.
- Tu empresa no logra atraer y retener talento, los trabajadores se marchan a pesar de tus esfuerzos.
- La estructura de tu empresa no es la adecuada para tu negocio y no sabes cómo modificarla o cuál es la mejor opción.
¿Qué ventajas aporta una consultoría de gestión?
Con una consultoría de gestión para tu empresa podrás beneficiarte de las siguientes ventajas:
- Lograrás tus objetivos. Los consultores te ayudarán a establecer objetivos y a definir las acciones para alcanzarlos.
- Tomarás decisiones más acertadas. Un consultor de gestión contribuirá a que conozcas tu negocio a fondo, te dará acceso a información veraz y en tiempo real y los procesos de toma de decisiones serán más rápidos.
- Aprenderás a planificar. Muchos empresarios se ven absorbidos por los problemas del día a día en su negocio y no planifican, esto supone que se puede perder dinero y tiempo en solucionar errores que se podrían evitar.
- Reducirás costes. Una consultoría de gestión de empresa te puede indicar la forma de ahorrar costes en tu empresa porque analizará los procesos internos y los optimizará. Los costes innecesarios se evitarán y podrás invertir el dinero en aspectos más relevantes.
- Mejorarás tu imagen. Una mejora de la gestión de la empresa hará que la imagen que proyectas a clientes, proveedores e inversores mejore. Tus clientes estarán más satisfechos y no solo repetirán la compra de tus productos y servicios, sino que también los recomendarán.
- Te diferenciarás de tus competidores. Mejorar la gestión de tu negocio te permitirá diferenciarte de las empresas de la competencia y adelantarte aportando innovación.
¿En qué fases se desarrolla una consultoría de gestión de empresa?
Para que una consultoría de gestión de empresa tenga éxito y sea efectiva para la compañía deberá desarrollarse en varias fases que pueden ser las siguientes:
- Análisis de la situación de la empresa. El empresario ha contactado con la consultoría de gestión de empresa porque tiene un problema, pero no sabe identificarlo. Lo primero que se hace es analizar todas las áreas del negocio: dirección, administración, finanzas, producción y post venta, entre otras.
- Planificación. Con el análisis que se realiza se detectan las fortalezas y las debilidades de la empresa y se plantea una planificación para alcanzar los objetivos deseados.
- Implementación. El plan se implementa por fases y se miden los resultados para ver si se cumplen los objetivos marcados.
- Seguimiento. El trabajo de consultoría no termina con la implantación, sino que será necesario realizar un seguimiento para que las mejoras que se han hecho perduren en el tiempo.
En definitiva, se trata de un proceso que requiere tiempo y profesionales que conozcan a fondo la forma de optimizar los recursos de las empresas, para que se logren las metas marcadas. Además, en estos momentos de incertidumbre un buen gestor aporta valor para definir la estrategia de preparación y superación de la crisis.